La merced y san Francisco Javier es un colegio de la Compañía de Jesús, situado en una zona relativamente céntrica en la ciudad de Burgos. Aunque los Jesuitas hicieron acto de presencia en la ciudad castellana ya en vida de S. Ignacio, no fue hasta 1956 cuando se fundó el colegio en los aledaños de la iglesia de la Merced. En 1975 se refundó en una nueva ubicación, la que actualmente disfrutamos.
Contamos, a día de hoy, con 1422 alumnos y 104 profesores. Ofrecemos todos los niveles educativos: infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP. Es reconocido y valorado en la ciudad por su prestigio y rigor académico y también por la educación en valores.
El estilo educativo está centrado en la innovación pedagógica. Su objetivo es formar personas integrales, competentes, conscientes, compasivas y comprometidas, preparadas para una sociedad diferente en el siglo XXI. La educación ofrecida tiene un carácter propio inspirado en los principios de la Pedagogía Ignaciana y en la tradición educativa de la Compañía, enfocándose especialmente en la atención personal a los alumnos, el desarrollo de aspectos comunitarios, la atención a los más débiles y necesitados, la exigencia y rigor en el trabajo escolar, la cooperación de los alumnos en su propia formación y la educación en la libertad, el sentido crítico, y la creatividad.